domingo, 4 de septiembre de 2011

Ultimo transito de Pluton por Escorpio y el Black Metal Escandinavo

Quema de la primer Iglesia
Carta Natal de Nicklas Kvarforth
   "Dane Rudhyar atribuye gran importancia a estos periodos, a los que llama "fertilizantes. Por mi parte, he investigado las epocas historicas en las que se ha producido este fenomeno y he descubierto algunas cosas interesantes; por ejemplo, Pluton estuvo en Escorpio en la ultima decada del siglo XV , momento fundamental del despertar del Renacimiento florentino. Para la cultura, en efecto, fue un tiempo inmensamente fertil, un autentico renacer del conocimiento perdido y de la vision espiritual. Los hechos que impulsaron esta masiva explosion de creatividad son tipicos de la influencia plutoniana: Cosimo de Medici, gobernante de Florencia, era un apasionado coleccionista de manuscritos griegos perdidos, algunos de los cuales cayeron en sus manos despues del saqueo de Constantinopla en 1453; uno de estos extraños documentos fue el posteriormente llamado Corpus Hermeticum.....El Corpus Hermeticum, no era cristiano y produjo una creciente fascinacion por los dioses antiguos, la Cabala, el Tarot y la magia talismanica. Enseñaba que el universo es una gran vida unica, y que lo que esta arriba es reflejo de lo que esta abajo; hablaba de la reencarnacion del alma, encomiaba la dignidad y divinidad del hombre, el gran milagro de ser una bestia y un dios al mismo tiempo. Ese concepto del mundo es lo que llamamos hoy Hermetismo o Neoplatonismo. En su momento fue considerado como una peligrosa herejia, por el exceso que suponia el precepto segun el cual los dioses estaban en esta vida, en carne y hueso, tanto como en el cielo.
   Muchos hombres importantes nacieron durante el Transito de Pluton por Escorpio, al mismo tiempo que se dio el impulso renacentista. Uno de esos hombres fue Martin Lutero, cuya huella fue enorme en la religiosidad de su tiempo. Otro fue Paracelso, considerado por algunos como el padre de la medicina moderna. Nacieron con Pluton en Escorpio, fijaron a traves de sus obras las ideas que el transito le comunico y transformaron algunas de las aparentemente inmutables estructuras sociales. Un renacimiento implica siempre la muerte de algo, y cuando Pluton entro en Escorpio a fines del siglo XV , llegaron a su fin los Padres de la Iglesia y la estrechez del pensamiento medieval. No hace falta decir que con el termino la Edad Media.
   En 1240 hubo tambien un transito de Pluton por Escorpio. Este es asimismo un periodo de tiempo donde ideas de extrañas filosofias se filtraron en el mundo cristiano. Es la epoca de los Caballeros Templarios y del Florecimiento de la Cabala en España. Tiempos de trovadores y de Cortes de Amor. A este periodo se lo denomina Renacimiento del Alto Medioevo y contiene el mismo peculiar florecimiento de ideas arcanas que e Renacimiento posterior. La alquimia estaba en la cumbre y la filosofia de Raimundo Lulio, que era a su vez cabalistica y neoplatonica, se extendio por toda Europa. Se me puede acusar de interpretar asi estos dos periodos, llevada de un prejuicio personal , pero cualquier estudiante de filusofia hermetica descubrira facilmente  que esta posee un ciclo vital inherente : primero irrumpe en el colectivo durante un corto tiempo, despues sus seguidores son perseguidos, luego pasan a la clandestinidad y vuelven a irrumpir 250 años mas tarde. Esto coincide con el ciclo de Pluton. Por eso me sorprendio cuando mas tarde descubri que el transito de Pluton por Escorpio durante el siglo XVIII alrededor de 1740 para ser precisa, coincide con el auge de la Francmasoneria y el nacimiento de Franz Mesmer, que incorporo la vision hermetica al metodo cientifico de exploracion de la psique humana y que finalmente se convertiria en el padre la psicologia moderna.
    Estoy comenzando a convencerme de que este planeta esta relacionado con cierta vision del Universo, basicamente hermetica, con tendencia a manifestarse cuando las estructuras que mantienen a la sociedad empiezan a desmoronarse. El hombre siempre explico la realidad en terminos fisicos y construyo las estructuras de una manera extrovertida. Pero cuando Pluton entra en su signo, sucede algo que guarda relacion con un resquebrajamiento de esa extrovertida manera de ver el mundo. Es como si hubiera algo que vagamente llamamos "conocimiento perdido", un saber real del Universo, procedente de un lugar distinto al que perciben los sentidos convencionales. Este "conocimiento perdido" aflora repentinamente, con un nuevo atuendo cuando Pluton entra en su signo. 
  Pluton ingresara otra vez en Escorpio dentro de poco, lo que me induce a plantearme diversas cuestiones. Segun el esquema de lo transitos de Pluton que he encontrado a lo largo de la historia, la antigua vision hermetica del mundo tiene que aparecer ahora por el horizonte, preparandose para hacerse sentir de nuevo. Desde luego veo sus huellas en la psicologia de Jung que en el fondo aparece edificada sobre ese mismo enfoque cuando se comprenden adecuadamente los conceptos de "inconsciente colectivo" , "sincronicidad" y "arquetipo". La psicologia de Jung, cuya vision de la vida se asentaba firmemente en la observacion y la investigacion empirica, esta cortada por el mismo patron que el Corpus Hermeticum. Incluso me inclino a creer que el reciente florecimiento de la astrologia y sus aliados, el Tarot y el I Ching, es otra señal de este amanecer. Parece que la astrologia tambien tiene un ciclo de florecimiento y no sorprende que se exhiba al lado de la filosofia Hermetica, dado que es uno de los mejores vehiculos para obtener la vision hermetica del "como es arriba asi es abajo".
   No creo que la Filosofia Hermetica sea realmente una filosofia, en el sentido uraniano de aferrarse a visiones conceptuales del Universo. Mas bien, se trata de una profunda sensibilizacion hacia la propia naturaleza de la vida, que se articula en un curioso lenguaje cada vez que Pluton transita por Escorpio. Es como si esta sensacion profunda escindiera los dogmas religiosos y las visiones politicas y penetrase en el fono mas profundo del alma humana.....Hay una raiz comun entre la Francmasoneria, el Neoplatonismo, el Hermetismo y la psicologia profunda, aunque estoy segura e que mucha gente se molestara al oirme hacer estas conexiones"
   Comence citando algunos pasajes del libro de Liz Green "Los planetas exteriores y sus ciclos " para  enfocar los transitos de Pluton bajo una perspectiva que me sorprendio al leer por primera vez y que con el tiempo los hechos se ocuparon de confirmar. Los invito a compartir mi exploracion de un fenomeno altamente simbolico y revelador de lo que dejo el ultimo paso del "Señor del Gran Lugar de Abajo " por su Reino.
   El libro fue escrito hacia 1980 y sus "predicciones" en cuanto a los ropajes que usaria Pluton en los ochentas fue muy acertado. Asi como muchos de los que en este momento esten leyendo estas lineas, mi acercamiento a la astrologia y al mundo de "lo oculto" se dio durante el citado periodo. 
   Tambien es digno de mencion la sincronia con la expansion del S.I.D.A. , que aunque empezo oficialmente hacia junio de 1981, no fue hasta 1984 (con el ingreso definitivo de Pluton a Escorpio ) que se descubrio su caracter de enfermedad de transmision sexual. Otro dato curioso es que cuando Pluton paso al signo de Sagitario hacia 1996, la enfermedad dejo de ser considerada terminal para pasar a ser cronica. Se la podia sobrevivir.
  Otro de los acontecimientos, que a nivel mundial caracterizaron al periodo "fertilizante ", fue la disgregacion de la U.R.S.S. Hecho que fue predicho por Liz Greene en el libro que anteriormente mencione, como reflejo del paso de Pluton por transito a la venus natal de la carta de la Union Sovietica. 
  Pero hay un fenomeno (entre otros que seguramente no han llamado mi atencion ) que me gustaria mencionar. Tiene que ver al mismo tiempo con la irrupcion de mitos enterrados muy profundamente en una "falla" muy particular, como con una expresion de tipo artistico de reminicencias plutonianas.
   Se trata del asi llamado Movimiento del Black Metal Noruego y mi interes en el se vio revivificado a partir de los tristes acontecimientos de la masacre  perpetrada por Anders Breivik. Algo me hacia pensar que se trataba de un terreno "fertil" para semejante irrupcion de la "sombra". Asi como en su tiempo fue la Alemania de Hitler.
   Contrastando ciertas fechas puntuales, como por ejemplo la primera de las quemas de Iglesias Catolicas, me fui convenciendo de que se trataba de un buen espejo de la manera como suele actuar Pluton en nuestra psique. Y tambien del sello particular de toda una generacion nacida entre el 83 y el 96. 
   Mientras en los Estados Unidos e Inglaterra, el fenomeno del Heavy Metal tomaba fuerza a traves de letras apocalipticas , pentagramas invertidos y ropajes medievales, en escadinavia los "metaleros" necesitaban llevar las cosas mucho mas lejos...
  La primera carta nos muestra el cielo del momento de la primera quema de Iglesias. Notese la t cuadrada formada por la Luna, Lilith y Saturno en Acuario , Pluton en Escorpio y Mercurio conjunto a Venus en Tauro. Los aspetos de Saturno a los transpersonales son un claro indicador de la materializacion de la energia destructora en el plano terrenal. Por otro lado, la conjuncion de Urano y Neptuno en Capricornio hacia una cuadratura al fogoso Marte en Aries, encendiendo una serie de manifestaciones de rebeldia y agresion dirigida al simbolo de aquello que era identificado como un obstaculo para la expresion de los mitos ancestrales. El  "mensaje" (en un formato poco  convencional) que se daba al colectivo era bastante claro...
   La segunda es la carta natal trazada para el mediodia del lider y cantante de la banda Shining. Una persona que predica abiertamente la automutilacion y el suicidio, me parecio sumamente interesante y por el hecho de haber nacido ni bien comenzo el periodo de Pluton en Escorpio creo que vale la pena hecharle un vistazo. 
   La conjuncion de Venus y Pluton en los primeros grados de Escorpio habla a las claras de la profudidad a la que lo lleva su busqueda de amor y autoestima. Su conjuncion del nodo sur con Jupiter y Urano en Sagitario me lleva a pensar que su faceta de "predicador" y "provocador" es algo que ya trae incorporado previamente  a esta encarnacion.
  La estructura "iniciatica " del inner circle y su objetivo anticristiano me hacen corroborar que la asociacion de cosas tiene cierta logica :"Fue una organización anticristiana formada por diversas personas relacionadas con el movimiento black metal, cuyos principales objetivos eran erradicar el cristianismo de Noruega y organizar a los grupos musicales del género que compartían una ideología nórdica, vikinga y pagana. El Inner Circle estaba compuesto por miembros de las primeras bandas de black metal noruego como MayhemBurzumEmperorDarkthroneImmortalEnslaved, como por algunos seguidores de éstas. Muchas de las bandas se habían formado durante el tiempo en que la organización estuvo activa, principios de la década de los 90.

La historia empieza en Oslo, capital de Noruega cuando un joven llamado Øystein Aarseth, fanático de VenomBathory y Hellhammer, y muy interesado en el tema del satanismo, decide apodarse "Euronymous", en homenaje a una criatura legendaria de la mitología griega, la cual es identificada en unas ocasiones como Hades y en otras como un servidor de Hecate."
  Puede parecer un poco oscuro el panorama de este "espejo ", pero creo que puede ayudar a comprender a una generacion que muchas veces muestra que no tiene nada que perder. Y que justamente por eso genera una especie de terror muy particular. Para ejemplo bastan los asi llamados "pibes chorros " de Argentina o los integrantes de las pandillas centroamericanas.
   El gradiente de Pluton en Escorpio es obviamente muy extremo y creo que justamente es la generacion que potencialmente puede llevar los cambios planetarios a buen puerto. Me sorprendo gratamente al ver un renovado interes en algunos de sus miembros en la ecologia, la autosustentabilidad, el veganismo, los cuestionamientos al sistema monetartio actual y muchas otras cosas mas que apuntan a un cambio "hasta el fondo ". Como versa un antiguo adagio alquimico " Para que las ramas del arbol llegen al Cielo , sus raices deberan hundirse hasta el Infierno"

  
Les recomiedo leer los enlaces completos y ver los videos  (son 9 partes ) para comprender la exposicion.

1 comentario:

  1. interesante post, viste que locura la de esta gente se mataban , se suicidaron, quemaron iglesias, ...como algo mal interpretado termina en semejante grupo destructivo...saludos

    ResponderEliminar